El Salvador
Boletín informativo mensual del Instituto Interamericano de Cooperación
para la Agricultura (IICA) Oficina El Salvador.
AgroAcontecer
58
 
 
 
 

IICA y BMI firman convenio de cooperación técnica

   
Firma de Convenio. De izquierda a derecha: Ricardo Mora, Presidente del BMI; Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería, y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador
Firma de Convenio. De izquierda a derecha: Ricardo Mora, Presidente del BMI; Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería, y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador
 
 
 
 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) firmaron, el 17 de noviembre, un convenio de cooperación técnica para la ejecución de la propuesta “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional-Primera Fase”. En el acto de firma estuvo presente el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, como Testigo de Honor; Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador y Ricardo Mora Granada, Presidente y Representante Legal del BMI.

La propuesta es parte las acciones de apoyo a la cadena productiva de café, una de las diez priorizadas por el Programa PAF-Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Desarrollar la caficultura mediante la repoblación asistida del parque cafetalero y fortalecer la cadena con transferencia de tecnología, agregación de valor y el mejoramiento de las capacidades de organización, comercialización y vinculación a mercados de los productores, son los objetivos principales de la propuesta.

Las personas beneficiarias serán los productores de café legalmente registrados en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Como herramienta metodológica, se contempla la realización de Escuelas de Campo (ECAS) en sus cuatro niveles: producción, comercialización, organización y gestión empresarial y fortalecimiento institucional, para mejorar las capacidades de los productores y de las instituciones públicas que proveen servicios a la cadena de café.

Además, la cooperación técnica incentiva la dinámica de Asocio Público-Privado que permitirá compartir conocimientos y tecnología entre distintos niveles de productores, en un esquema donde todos aportan experiencias e intercambian prácticas exitosas a través de distintas modalidades.

Un elemento importante del proyecto es que promueve la conservación ambiental, capacitando a los productores para producir bajo estándares de calidad e inocuidad con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y aplicación de tecnologías innovadoras.

Este proyecto reconoce la importancia de la cadena productiva de café, como fuente generadora de empleo y de oportunidades para los productores, por lo que busca ser una herramienta de rescate y reimpulso de la caficultura nacional, con beneficios en competitividad, medioambiente y bienestar social.

 

Días de Campo, experiencias para socializar conocimiento

   
Productores participantes en día de campo
Productores participantes en día de campo
 
 
 
 

Los días de campo facilitan diversidad de conocimiento a los productores, a través de visitas en territorios donde se han implementado prácticas agrícolas exitosas. El Proyecto de Desarrollo Productivo de FOMILENIO/Chemonics/IICA: Incremento de la Producción y el Valor de Frutas y Hortalizas de la Región Norte de Chalatenango Zona Baja, reconoce el potencial y las posibilidades de aprendizaje que brindan estas experiencias, por lo que promueve constantemente esa herramienta.

Para este tipo de actividades, donde participan en cada edición unos 50 productores, se realiza un recorrido guiado por una parcela productiva en la cual se distribuyen una serie de estaciones. Los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre un determinado tema relacionado al quehacer agrícola, facilitado por uno o varios expertos; al finalizar la exposición, se brinda el espacio para que los productores expresen sus comentarios o preguntas y generar así una retroalimentación.

En los últimos meses, el equipo de especialistas de IICA/ FOMILENIO/Chemonics ha realizado Días de Campo sobre Ejes Transversales del Proyecto, a través de los cuales los productores han adquirido conocimientos sobre los temas: equidad de género, protección del medio ambiente y responsabilidad social. Además, se han abordado los beneficios de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), manejo adecuado de algunos cultivos – como piña y plátano – y tecnologías en sistemas de riego.

Observar en campo diversidad de prácticas agrícolas exitosas incentiva a los productores a replicarlas en sus propias parcelas. Por esta razón, se continuará realizando los Días de Campo en sus territorios de intervención, como una herramienta de socialización de conocimiento y aprendizaje.

 

Acciones claves avanzan en PAF Cadenas Productivas

   
Iniciativa productiva apícola del PAF Cadenas Productivas
Iniciativa productiva apícola del PAF Cadenas Productivas
 
 
 
 

Desde su lanzamiento oficial en febrero de 2011, el Plan de Agricultura Familiar (PAF), a través de sus cuatro programas, se ha convertido en una apuesta estratégica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la que se espera reimpulsar el agro como motor económico, la productividad y el bienestar de pequeños y medianos productores.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como organismo acompañante en la ejecución de PAF Cadenas Productivas, está desarrollando diversas sinergias de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería/CENTA para atender a familias agricultoras que, de alguna manera, ya poseen algún emprendimiento productivo.

El equipo PAF, MAG/IICA, del PAF Cadenas Productivas, ha desarrollado una serie de acciones clave dentro de las diez cadenas priorizadas por el programa: un total de 511 iniciativas – que aglutinan a más de 24 mil productores – han sido caracterizadas; de esa cifra, 195 han sido calificadas con un alto potencial. Más de dos mil agricultores han completado el proceso de inscripción para ser beneficiarios del Programa y, a través de la realización de 11 Escuelas de Campo, alrededor de 300 técnicos y extensionistas se han graduado como facilitadores de esta metodología.

Las mesas técnicas, mecanismo de diálogo participativo entre los actores de las cadenas, continúan celebrando reuniones periódicas y, en varias ocasiones, éstas se han visto enriquecidas por la presencia de expertos internacionales – de forma presencial o vía videoconferencia – que comparten sus conocimientos y experiencias exitosas implementadas en otros países. Hasta este momento, se han llevado a cabo un total de 36 sesiones de mesas técnicas, distribuidas en siete cadenas.

Otras acciones importantes destacadas son: una propuesta técnica para la reactivación empresarial de la Cooperativa El Jobo; gestiones conjuntas con otras entidades para los encadenamientos productivos de hortalizas y frutas, y una respuesta integrada de MAG, FAO, CENTA e IICA en el diseño y formulación de proyectos para la reactivación productiva luego de la depresión tropical 12-E.

 

Integración técnica CENTA-IICA para PAF Cadenas Productivas

   
Reunión de coordinación entre especialistas y técnicos MAG/CENTA/IICA del PAF Cadenas Productivas
Reunión de coordinación entre especialistas y técnicos MAG/CENTA/IICA del PAF Cadenas Productivas
 
 
 
 

El Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente en el PAF Cadenas Productivas, está marcando una mayor dinámica técnica para aumentar la coordinación y el trabajo entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el IICA.

A nivel nacional, coordinadores de cadenas, personal técnico y extensionistas de ambas instituciones destacados en los distintos territorios, quienes fungirán como facilitadores de la metodología de Escuelas de Campo (ECAS), están uniendo esfuerzos.

El objetivo de las acciones conjuntas es homogenizar las actividades dentro del PAF Cadenas Productivas en los diversos territorios.

Se ha desarrollado una agenda centrada en reforzar los alcances y objetivos del PAF Cadenas Productivas, en exponer aspectos administrativos, en el seguimiento de actividades a realizar en el territorio, y en el conocimiento del Convenio de Cooperación Bilateral entre CENTA e IICA para implementar el Programa, cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas.

El Especialista en Competitividad del IICA, Edgar Cruz, durante las jornadas, ha presentado a los asistentes los instrumentos de seguimiento y monitoreo; ha explicado detalles sobre el formato de Solicitud y Selección de Beneficiarios, así como indicadores, programación técnica y financiera. Igualmente, les ha socializado los más recientes Resultados de las Acciones realizadas dentro del PAF Cadenas Productivas.

Plan Anual Operativo

Los Coordinadores de Cadenas y el equipo de Coordinación de PAF Cadenas Productivas también efectuaron un taller de planificación para elaborar el Plan Anual Operativo Primera Fase y socializar el modelo de intervención, con roles y responsabilidades. La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de noviembre, en el Centro de Liderazgo y Capacitación del IICA.

El ejercicio permitió la integración de estrategias, metodologías, enfoques, apuestas técnicas y tácticas entre los equipos operativos y los de apoyo transversal. El propósito, caminar articuladamente hacia el logro de los impactos en productividad y mejora de los ingresos de los socios del PAF Cadenas Productivas.

También, la sesión permitió motivar al grupo técnico para realizar una acertada planificación que en breve se refleje, en la práctica, en un modelo de transferencia técnica integral que fomenta la formación de capacidades, el apoyo integral a la cadena de valor y una mayor cobertura de los servicios técnicos de apoyo.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda